Bienvenida

Hola a todos os doy la bienvenida en mi blog, espero que disfrutéis mucho de él y que os sirva de ayuda para vuestra vida diaria, encontraréis numerosos artículos interesantes con los que podréis aprender, así que ya sabéis a leer.

sábado, 5 de mayo de 2012


              1.   Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales.
Ahora nos estamos dando cuenta de una realidad muy dura: el ser humano es capaz de transformar la naturaleza como nunca antes lo había hecho, pero aunque resulte paradójico, jamás ha dependido tanto de ella como depende ahora.
El ejemplo más significativo de esta realidad es el petróleo. La economía mundial se ha vuelto dependiente de esta materia prima. Si no se encuentran nuevos yacimientos importantes, las reservas mundiales de petróleo no tardarán en agotarse.
Si no hemos desarrollados alternativas que sustituyan al petróleo, se producirá un déficit energético que provocará el descenso de la actividad industrial. Muchas de las necesidades que en la actualidad se encuentran cubiertas con el petróleo podrían ser satisfechas con el biodiesel y el bioetanol.


 Aunque surgieran nuevas fuentes de energía  que remplazasen por completo a los combustibles fósiles, la carencia de materias primas derivadas del petróleo haría imposible mantener nuestro nivel de vida. Todo cuanto está hecho con polímeros así como numerosos fármacos dejarían de producirse, o en el mejor de los casos tendrían que fabricarse con materiales mucho más caros.

El uso de nuevos materiales no solo acarrea consecuencias económicas y ecológicas; también están las consecuencias políticas y sociales. El petróleo se encuentra detrás de buena parte de las tensiones internacionales. Existen multitud de conflictos que parecen olvidados por Occidente y que son la causa de terribles tragedias humanitarias originadas por los intereses económicos de una minoría poderosa.
La mayor parte de estas tragedias tienen como escenario África, continente en el que se encuentra la  mayor reserva mundial de recursos minerales como el oro, el uranio…etc. Los países  africanos se independizaron, pero estos siguen siendo víctimas de una nueva forma de explotación: el neocolonialismo.
1.1.          Basura tecnológica
           El uso de nuevos materiales acarrea numerosos problemas económicos y sociales, además sus efectos sobre el medio ambiente no tardarán en notarse. La vida de un artefacto electrónico es muy corta, por lo que el volumen de residuos electrónicos no ha dejado de aumentar.
Los residuos convencionales constituyen un serio problema, pero los residuos tecnológicos se han convertido en un problema gravísimo por dos motivos:
1-Los aparatos electrónicos son artefactos sumamente complejos cuyos componentes son muy difíciles de separar.
2- Algunos de los materiales de los que están fabricados son enormemente nocivos para la salud. Se trata de metales pesados y toxinas que pueden difundirse por tierra, mar y aire. En los dos primeros casos sus efectos nocivos se extenderían mediante la cadena alimenticia, y en el tercero a través de la inhalación.
 Estos son los componentes más peligrosos:
-Plomo: puede causar trastornos neuronales y dañar los riñones y el aparato reproductor.
-PVC: si se incinera se liberan a la atmósfera sustancias cloradas llamadas dioxinas. Son tan tóxicas que el ejército de los Estados Unidos las empleó como arma química en la guerra de Vietnam.

Los EE.UU violan la resolución No. 2603-A de la ONU de 1969 al utilizar armas químicas en Vietnam, pero no fue la primera vez que lo hacen, la existencia de estos productos fue conocida por los EE.UU al final de la Segunda guerra Mundial y, sobre la base de las investigaciones alemanas y en muchos casos con el concurso de los mismos investigadores, se continuaron, ampliaron y perfeccionaron los trabajos en este campo ya en los EE.UU. Es preciso señalar que Estados Unidos es la nación que más ha desarrollado el arsenal químico, incluido el incendiario, y que ha llegado a las más horribles consecuencias devastadoras y a un refinamiento criminal en su campaña química en Vietnam, que no puede menos que calificarse de barbarie.
Como la guerra química requiere un mínimo de personal técnico-militar y las armas químicas son muy baratas en comparación con las tradicionales, y por sus características especiales se pueden usar conjuntamente con otros tipos de armas, afectando a todas las cosas en general, "Vivas o no", se usaron  como instrumentos de las políticas y estrategias de Indochina, en especial en Vietnam. Son en suma, expresiones evidentes y concretas de la voluntad genocida de los EE.UU.
-Bromo: afectan a la glándula tiroides, provocando alteraciones en el crecimiento y malformaciones.
-Bario: puede causar una amplia gama de alteraciones orgánicas.
-Cromo: causa bronquitis crónica, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.
-Mercurio: provoca deficiencias cerebrales y hepáticas.
-Berilio: es altamente cancerígeno.
-Cadmio: puede degradar seriamente los riñones y los huesos.
Estos residuos no se deben mezclar con la basura normal. Los ayuntamientos de las principales ciudades occidentales han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: los puntos limpios. En ellos se depositan aquellos desperdicios que necesitan un adecuado procesamiento; es en estos lugares donde tenemos que tirar nuestra basura tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario