Bienvenida

Hola a todos os doy la bienvenida en mi blog, espero que disfrutéis mucho de él y que os sirva de ayuda para vuestra vida diaria, encontraréis numerosos artículos interesantes con los que podréis aprender, así que ya sabéis a leer.

viernes, 8 de junio de 2012

5. La gestión de los residuos
La generación de residuos forma parte de la vida.
El problema con el que nos encontramos en la actualidad es el enorme volumen de residuos sólidos urbanos (RSU) que generamos. 
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 1995 se generaron en España 15 millones de toneladas de RSU; en 2006 esta cantidad se había elevado a 22 millones. Solo una mínima parte de este incremento se explica por factores demográficos; el resto se debe a tres causas. 
-Los nuevos materiales.
-El exceso de embalaje.
-El aumento del consumo, que supone la 
causa más importante.

El sistema tradicional de tratamiento de RSU se basaba en la recogida de la basura y su traslado a un vertedero o su incineración.  Los problemas sanitarios asociados a este tipo de vertederos son graves: como consecuencia de la acción de las bacterias y de las altas temperaturas, la basura se descompone, produciendo lixiviados que se filtran por el subsuelo alcanzando los acuíferos, y gases.
El sistema tradicional de tratamiento de RSU se basaba en la recogida de la basura y su traslado a un vertedero o su incineración.  Los problemas sanitarios asociados a este tipo de vertederos son graves: como consecuencia de la acción 
 de las bacterias y de las altas 
temperaturas,la basura se descompone, 
produciendo lixiviados que se filtran por 
el subsuelo alcanzando los acuíferos, 
y gases.
Esta clase de vertederos sigue siendo abundante en España. Los gobiernos municipales han incluido su sustitución por vertederos controlados, grandes agujeros cuyo fondo y paredes han sido impermeabilizados con arcillas compactas. En estos vertederos la basura se va depositando en capas y se  cubre con un manto de tierra para evitar la acción de las ratas y la proliferación de malos olores. Los vertederos controlados cuentan con un sistema de drenaje que desvía los lixiviados a una planta depuradora.
El reto es reducir al mínimo la proporción de RSU que acaba en un vertedero. La incineración puede ser una opción aceptable siempre que las plantas incineradoras extremen las precauciones para evitar la difusión de los productos tóxicos resultantes de la combustión.
El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad para reciclar la totalidad de los RSU. El primer paso lo han dado los ayuntamientos, que han puesto a nuestra disposición puntos limpios y servicios de recogida a domicilio para los residuos tecnológicos, además de un número creciente de contenedores selectivos.
La siguiente gráfica nos da una idea de la ventaja que en gestión  de residuos nos llevan algunos países de la Unión Europea.
5.1    El compostaje de los residuos orgánicos.
Los residuos orgánicos constituyen actualmente menos del 50% de los RSU en España.
El componente orgánico puede ser compostado. El compostaje era una práctica muy común  en el mundo rural antes de que llegaran los modernos fertilizantes. Consiste en la descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno y en condiciones e humedad y temperatura controladas. El compost es un excelente abono natural muy apreciado por los agricultores.
El problema del compostaje es que es imposible garantizar que los residuos orgánicos estén totalmente libres de metales pesados y otras sustancias tóxicas. Es fundamental no arrojar ningún tipo de pila o batería descargada a la basura.
Las modernas plantas de descomposición cuentan con avanzados medios para medir la concentración de metales pesados en los residuos que reciben.
5.2    El reciclaje del vidrio
 Las materias primas con las que se fabrica el vidrio son muy abundantes, por lo que no existe riesgo de que se agoten. Es muy importante reciclarlo por dos motivos fundamentales:
-Es un material muy estable que tarda miles de años en descomponerse.
-La fabricación de vidrio a partir de materiales reciclados requiere un consumo energético menor, con el consiguiente ahorro en combustibles fósiles y la reducción de emisiones de CO2.
El proceso se inicia con la recogida selectiva y el traslado a la planta de reciclaje. Allí se lavan los envases y se desechan etiquetas. Después se procede a una separación en función del color, es muy importante para la calidad del producto final que nos e mezclen vidrios de diferente color.
El vidrio es triturado hasta convertirse en un polvo fino denominado calcín. El calcín lo mezclan con arena, sosa y caliza y lo funden a unos 1.500ºC. A partir de ese momento la fabricación del envase no se diferencia en nada de la que es realizada con materias primas originales.

5.3    El reciclaje de papel y cartón.
El proceso es tan sencillo como el del vidrio. Requiere de una recogida selectiva, lavado, eliminación de impurezas y separación; tras esta fase se muele el papel y se mezcla con agua para producir una pulpa que tras su prensado y sacado se convierte en el papel reciclado.
El reciclado del papel resulta bastante más problemático que el del vidrio. Hasta ahora ha sido imposible dar con un proceso de reciclado que produzca un papel de calidad semejante a la del papel fabricado con materias originales. Mediante la inyección de jabón y aire a presión se consigue un destintado aceptable, pero no total, por lo que el papel no será tan blanco como el nuevo.
Las ventajas superan enormemente a los inconvenientes: el reciclado de papel contamina menos, consume menos energía, requiere una cantidad diez veces menor de agua y previene la deforestación.


5.4    El reciclaje de plásticos.
El término plástico hace referencia a toda una gama de polímeros. La dificultad del reciclaje de los plásticos reside en su separación.
Los polímeros termoplásticos son teóricamente fáciles de reciclar: basta someterlos a un proceso de triturado cuyo resultado final es la granza, virutas de plástico. Los polímeros termoestables son más problemáticos, ya que requieren un reciclaje a base de disolventes y otros agentes químicos.
Separar los plásticos resulta costoso, lo que incide negativamente en sus posibilidades de reciclaje. Una solución es la madera plástica, un material cuyo principal componentes una mezcla de termoplásticos de cualquier tipo a la que se añaden pequeñas cantidades de madera y a veces algo de metal.

 Hasta este  simpático patito de goma puede ser muy dañino para los más pequeños. Parece ser que en su composición intervienen ftalatos, un agente químico que se usa para ablandar el plástico en su fabricación y del cual se sospecha que puede provocar cáncer y daños en el sistema reproductivo. Los ftalados están en la lista de productos prohibidos por la UE para la fabricación de juguetes.
5.5. El reciclaje de metales.
La minería es una actividad que requiere una elevada inversión en materiales y mano de obra. Las vetas de mineral no suelen ser demasiado grandes, por lo que las minas tienen fecha de caducidad y hay que buscar   nuevas vetas. Otro inconveniente, son los riesgos laborales que conlleva su extracción: por lo que extremar las medidas de seguridad contribuye a un aumento en el coste de la actividad minera.
El reciclaje de metales ha interesado siempre. La facilidad con la que se recuperan los metales sin merma alguna de calidad y el precio al que cotizan estos materiales ha hecho que el negocio de la chatarra, a pesar de ser una actividad poco gratificante, genere grandes beneficios.
Las aleaciones ferrosas son las más fáciles de reciclar: basta un electroimán para separarlos del resto de residuos metálicos; son fundidos, convertidos en barras o lingotes y servidos a las diferentes industrias.
Otros metales no cuentan con la ventaja del ferromagnetismo, pero su reciclado es igualmente rentable. El cobre presente en la mayoría de conductores eléctricos es de fácil recuperación y su precio es siempre alto.
El plomo y el estaño son también metales muy fáciles de reciclar gracias a su bajo punto de fusión.
El  reciclaje del aluminio es más difícil y la calidad del aluminio reciclado depende de su procedencia, por  lo que para determinadas aplicaciones resulta necesario hacerlo pasar por un proceso de refinado.
El mercurio es un material contaminante. Debemos sensibilizarnos para reciclarlo correctamente prestando gran atención a los termómetros y las pilas de botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario